Noticias

La Alianza 1325 es la confluencia de 14 organizaciones feministas convencidas de que el gobierno que asumiera la presidencia en agosto de 2022 debería formular un Plan Nacional de Acción de la Resolución 1325 con la participación amplia de las mujeres en todas sus diversidades. Gracias al trabajo de incidencia que ha hecho esta Alianza, el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez se comprometió con la construcción de un Plan Nacional de Acción.

Ver más

Más de 400 organizaciones de los movimientos de mujeres, feministas y de DDHH, rechazamos lo argumentado por el magistrado Gerardo Botero y solicitamos al Consejo de Estado negar esta demanda por desconocer la constitución y los importantes avances en materia de superación de la desigualdad.

Ver más

La Alianza Cinco Claves celebra esta acción como un avance que busca garantizar la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de violencias basadas en género en el marco del conflicto armado.

Ver más

Desde la Red Nacional de Mujeres, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, movilizándonos y exigiendo al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes, garantizar una vida libre de violencias para todas las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado, tal como lo establece la ley 1257 de 2008.

Ver más

La Alianza Cinco Claves hace un llamado público a que la JEP garantice el acceso a la justicia de mujeres, niñas y personas LGBTQ víctimas de violencia sexual, violencia reproductiva y otros crímenes motivados en la sexualidad de la víctima, fijando una fecha para la apertura del macrocaso 11 anunciado el pasado julio de 2022 mediante el Auto SRVR 103 de 2022.

Ver más

Trabajo ganador en la tercera edición del Premio Nacional de Periodismo Mujeres, Paz y Seguridad. Mujeres que han trabajado por la paz desde el silencio de sus escritorios, bajo la niebla de las montañas, a orillas del mar; otras, acompañadas por el sonido de las salas de redacción, la bulla de domingo en los pueblos colombianos; o en medio de los escabrosos ruidos de la guerra, y del silencio que dejan las muertes violentas.

Ver más

Trabajo ganador en la tercera edición del Premio Nacional de Periodismo Mujeres, Paz y Seguridad. Las mujeres rurales representan una de las poblaciones más vulnerables del país, pero se han configurado como lideresas de sus territorios. En este especial, hablan de sus ‘sombras’ (problemáticas), pero también de sus ‘luces’ (oportunidades) y ofrecen un panorama para reconocerlas y recordarlas en la cotidianidad de la sociedad.

Ver más

Un futuro en el que se respeten las diferencias sexuales y políticas, los cuerpos y derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+, es posible. Para que nunca más sean discriminadas y violentadas.

Ver más

La campaña se lanzará en Popayán (Cauca), Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó) y Mocoa (Putumayo) y tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las organizaciones de mujeres y hacer incidencia en las instituciones territoriales para trabajar conjuntamente por la materialización de los derechos de las mujeres de cada uno de estos lugares.

Ver más

Se realizó primera audiencia pública en el Congreso, de cara a la formulación de la política pública que elimine los obstáculos en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia, tras cumplirse seis meses de la sentencia de la Corte Constitucional que despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación.

Ver más

Las decisiones del Tribunal Administrativo de Cundinamarca reconocen la importancia de que se cumpla la Ley de Cuotas y permiten avanzar hacía la consolidación de unas reglas claras para su aplicación en el caso de los ministerios y departamentos administrativos del gobierno nacional.

Ver más

El premio está dirigido a periodistas, comunicadoras/es profesionales de carreras afines que hagan trabajo periodístico en cualquier formato, a colectivas/os de periodismo y/o comunicaciones y tendremos una categoría especial para estudiantes participantes del taller de periodismo que iniciaremos la segunda semana de agosto.

Ver más

Para cerrar los rituales de la memoria que llevamos realizando durante varios meses en diferentes departamentos del país, tendremos una acción de memoria y arte en la ciudad de Mocoa (Putumayo). Mujeres y disidencias sexuales del departamento pintarán sus memorias en un gran mural que busca plasmar un mensaje de cuidado del territorio.

Ver más

El día de hoy, la JEP ha anunciado la apertura del macrocaso N° 11 de violencia sexual, y otros crímenes motivados por el género, sexo, orientación sexual o identidad de género.

Ver más

El próximo 2 de julio el teatro, la performance y los cantos se toman el Malecón de Quibdó, Chocó. Un evento para todas, todos y todes que no te puedes perder.

Ver más

Participa del Curso virtual “Acción Colectiva para el Control del Tabaco” un espacio teórico-práctico diseñado para brindarte capacidades y habilidades para ejercer un liderazgo comunitario que contribuya al control del tabaco y sus derivados.

Ver más

La vida de las mujeres está atravesada por lo político. Y aunque históricamente nos han eliminado de la política, siempre hemos encontrado lugares para encontrarnos en lo político.

Ver más

Más de 30 organizaciones convocan a un debate presidencial feminista con los dos candidatos presidenciales que llegaron a segunda vuelta: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Ver más

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio a conocer este 20 de abril de 2022 un fallo unánime que anula el Decreto 134 de 2021, mediante el cual se nombró a Diego Molano como ministro de Defensa. La razón es que el Gobierno incumplió la Ley 581 de 2000 o Ley de Cuotas, que exige que al menos el 30% de los altos cargos de decisión del Estado sean ocupados por mujeres.

Ver más