Noticias

JEP decide abrir macrocaso sobre violencia sexual

Desde el inicio de actividades de la JEP, Cinco Claves ha venido trabajando en la solicitud y sustentación de la apertura del caso nacional de violencia sexual, reproductiva y basada en la sexualidad de las víctimas, para ello hemos entregado diversos informes a la JEP con los casos de las mujeres y niñas y personas LGBT víctimas de estas violencias y hemos entregado diferentes insumos técnicos para argumentar la necesidad de la apertura del macrocaso.

El día de hoy, la JEP ha anunciado la apertura del macrocaso N° 11 de violencia sexual, y otros crímenes motivados por el género, sexo, orientación sexual o identidad de género. Cinco Claves celebra esta decisión, fruto de nuestra labor de incidencia y considera que es una respuesta adecuada para la protección de los derechos de las mujeres, niñas y personas LGBT que han sido violentadas por ese tipo de hechos en el contexto del conflicto armado.

Estaremos atentas a conocer el alcance, las condiciones y características que tendrá este nuevo macrocaso, y estamos en disposición de contribuir a su pronto desarrollo, para la satisfacción de los derechos de las víctimas.

Colombia Diversa

Corporación Humanas

Corporación Sisma Mujer

Red Nacional de Mujeres

Women's Link