Noticias

Se realizó primera audiencia en el Congreso de la República de cara a una política pública sobre IVE

Se realizó primera audiencia pública en el Congreso, de cara a la formulación de la política pública que elimine los obstáculos en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia, tras cumplirse seis meses de la sentencia de la Corte Constitucional que despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación. Conoce aquí nuestra intervención:

Buenos días Honorable represente a la Cámara María Fernanda Carrascal Respetado Viceministro Jaime Urrego y demás asistentes.

En representación de la Red Nacional de Mujeres agradezco por la invitación. Como organización social que desde la constituyente ha luchado por el reconocimiento de la ciudadanía plena de las mujeres a partir de cinco líneas de trabajo, una de ellas los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, consideramos que esta es una oportunidad para que el Congreso de la República salde una deuda histórica con nuestros derechos y asuma la responsabilidad que le compete para garantizarlos.

La historia del aborto en Colombia está ligada con la historia del feminismo y su lucha por la autonomía de las mujeres. Reconocemos el esfuerzo de la Honorable representante a la Cámara María Fernanda por llevar a cabo esta audiencia pública y la celebramos, pues desde la constituyente hasta hoy, han sido más de 30 años de intentos infructuosos para obtener cambios significativos en la legislación sobre aborto por vía del congreso.

La incidencia del movimiento de mujeres en diferentes instancias del gobierno dio como resultado la promulgación de la sentencia de la Corte Constitucional C 355 de 2006, en la que si bien se reconoció el modelo de causales y las mujeres contamos con la posibilidad condicionada de ejercer la maternidad deseada, no fue posible introducir la legislación necesaria para la implementación del marco legal que dicha sentencia estableció y esto, entre otras razones, ocasiono y perpetuo la existencia de múltiples barreras para el ejercicio del derecho a la IVE.

De acuerdo con el Observatorio de Salud Pública y Epidemiología, para el año 2020 las barreras para acceder a abortos seguros constituyeron una de las causas que provocaron la muerte por hemorragias a 405 mujeres en el país. (https://elpais.com/sociedad/2021-08-10/la-mortalidad-materna-temprana-aumenta-un-50-durante-la-pandemia-en-colombia.html).

Por esto, entre otras razones, el fallo histórico dado en la sentencia C 055 de este año, que es resultado del movimiento por la eliminación del delito de aborto: Causa Justa, al cual pertenecemos, se presenta como una oportunidad para que el Congreso garantice por medio de la promulgación de un marco legal respetuoso con la ciudadanía de las mujeres, nuestra autonomía y la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos sin exponernos a perder la vida.

La Democracia es posible en tanto las mujeres seamos reconocidas como ciudadanas y esto solo será una realidad cuándo se garanticen las condiciones materiales necesarias para el ejercicio de nuestra libertad. La maternidad forzada es una forma de tortura, la criminalización de mujeres por el ejercicio de su autonomía y la existencia de barreras en el ejercicio de nuestros derechos perpetua la discriminación e imposibilita la construcción de un país en paz y con igualdad.

La maternidad será deseada o no será y para que esto sea así, es imperante el compromiso del Congreso de la Republica con la vida y los derechos de las mujeres.

Vídeo completo de la audiencia