Noticias

Abrimos convocatoria para participar en el Premio Nacional de Periodismo Mujeres, Paz y Seguridad - Tercera edición

El Premio Nacional de Periodismo Mujeres, Paz y Seguridad tiene como objetivo principal alentar la labor de periodistas y comunicadores/as jóvenes para hacer un periodismo con perspectiva de género, enfocado en el Acuerdo de Paz.

Buscamos animar a las y los periodistas y comunicadores/as jóvenes de todo el territorio colombiano a enviar sus materiales en torno a:

- El papel de las mujeres en la construcción de paz, con especial énfasis en la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP.

- La implementación de la agenda de mujeres, paz y seguridad (MPS) en las comunidades locales.

- La igualdad de género y los derechos de las mujeres en el contexto de la construcción de paz en Colombia.

- El activismo feminista por la paz, especialmente en condiciones de protesta social y política.

- Incluir afectaciones y resistencias de mujeres LBT.

El Premio Nacional de Periodismo Mujeres, Paz y Seguridad es convocado por:

La Red Nacional de Mujeres de Colombia es una alianza de diversas organizaciones sociales y de mujeres independientes que trabajan por la realización integral de los derechos humanos bajo un enfoque feminista, y además ha buscado una construcción de paz comprometida con la igualdad, la libertad y la no discriminación.

La Red Global de Mujeres Constructoras de Paz (GNWP por sus siglas en inglés) es una coalición compuesta por más de cien organizaciones aliadas de mujeres alrededor del mundo. En particular, su trabajo se enfoca en países que experimentan crisis o conflictos humanitarios con el fin de ayudar a que las respuestas incluyan un enfoque de género y tengan sensibilidad a las dinámicas del conflicto. En los últimos años, GNWP ha llevado a cabo talleres con periodistas en más de diez países, incluidos Ucrania, Colombia, Nigeria, Irak y la República Democrática del Congo, para promover la cobertura del conflicto y la paz con una perspectiva de género.

El Programa de Operaciones de Estabilización y Paz (PSOP) de Asuntos Globales de Canadá es la principal plataforma del Gobierno de Canadá para la prevención de conflictos, el diálogo, la mediación, la estabilización y la consolidación de la paz y la recuperación después de los conflictos. El PSOP permite a Canadá emprender una acción rápida y coordinada para prevenir y responder a los casos emergentes y actuales de conflicto violento y fragilidad estatal.

Colombia+20 de El Espectador es una campaña de difusión, discusión y pedagogía con el primer y único portal informativo especializado en temas de posconflicto en el país, que no han sido escuchados con una amplificación nacional y un esquema de participación y debate en los territorios con conversatorios regionales y encuentros nacionales. Colombia+20 ha usado sus plataformas para oír a sectores de la sociedad rural y urbana que no han sido visibilizados. Es la única campaña masiva de un medio de comunicación, que durante más de 4 años ha unido importantes esfuerzos de distintos actores como el gobierno nacional, la empresa privada, organizaciones no gubernamentales, gobiernos internacionales, academia y sociedad civil, visibilizando las acciones, intereses, apoyos y aportes a través de El Espectador y su plataforma informativa.

La recepción de postulaciones inicia el 4 de agosto de 2022 y cierra el 16 de septiembre de 2022.

Para conocer las categorías, premios y cómo postularte ingresa a:

https://mujerespazyseguridad.co/bases-2022/

Cualquier inquietud, escribir al correo:

premiomujerespazyseguridad@rednacionaldemujeres.org con el asunto: Premio Periodismo MPS.