Noticias

#8M: las mujeres colombianas nos movilizamos

Desde la Red Nacional de Mujeres, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, movilizándonos y exigiendo al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes, garantizar una vida libre de violencias para todas las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado, tal como lo establece la ley 1257 de 2008.

Como Red, observamos con preocupación el panorama actual en materia de violencias contra las mujeres: sólo en el mes de enero de este año, se reportaron al menos 49 feminicidios en el país. Este reporte del Observatorio Colombiano de Feminicidios evidenció que, en lo corrido del 2022, se cometieron 619 feminicidios, es decir que en Colombia cada día del año 2022 fueron asesinadas dos mujeres.

Como si esto fuera poco, el panorama frente a otros tipos de violencia no es más alentador.

En 2022, en promedio, 8 mujeres cada hora fueron víctimas de violencia sexual o intrafamiliar, conforme a datos presentados por Medicina Legal. Para el mes de noviembre de ese mismo año, se habían reportado en total 5.499 delitos sexuales. Casos como el de las niñas indígenas explotadas sexualmente en el departamento del Guaviare, las denuncias por abuso y acoso sexual dentro del Congreso de la República y el caso del feminicidio de la dj Valentina Trespalacios, son solo algunos de los ejemplos que reflejan la violencia sistemática en contra de las mujeres, niñas y adolescentes.

Como Red, exigimos que se tomen medidas rápidas y efectivas frente al aumento exacerbado de las violencias basadas en género. De igual forma, reconocemos el trabajo de las mujeres que se movilizan por alcanzar el derecho a una vida libre de violencias y nos unimos a ellas, haciendo hincapié en que vivir sin violencias es un derecho y este debe ser garantizado por el Estado, puesto que es su obligación brindar herramientas para la prevención, protección y acceso a la justicia de las víctimas.