Noticias

Los rituales públicos de memoria tendrán su cierre en Mocoa, capital del Putumayo

San Miguel de Agreda de Mocoa Putumayo, 25 julio 2022.

Para cerrar los rituales de la memoria que llevamos realizando durante varios meses en diferentes departamentos del país, tendremos una acción de memoria y arte en la ciudad de Mocoa (Putumayo). Mujeres y disidencias sexuales del departamento pintarán sus memorias en un gran mural que busca plasmar un mensaje de cuidado del territorio.

La acción es convocada por la Red Nacional de Mujeres, por la organización de Tejedoras de vida del Putumayo y se llevará a cabo el sábado 30 de julio, en el barrio 17 de julio de Mocoa, a partir de las 3 p.m. Invitamos a las, les, los habitantes de la ciudad a participar de este gran bazar de memoria que hemos denominado “TEJETERRA, iluminemos el Putumayo”.

El evento contará con distintas expresiones de memoria y dará cierre a un proceso en el que la Red Nacional de Mujeres ha realizado rituales de memoria en cuatro territorios (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Putumayo), con el fin de construir colectivamente acciones que puedan narrar estas memorias y llevarlas a lo público, desde las experiencias de las mujeres y la población LGBT.

Una peregrinación en Popayán, una balsada en Buenaventura, una obra de teatro en el Malecón de Quibdó y ahora un mural en la ciudad de Mocoa, han sido las formas de narrar y reivindicar la memoria de las mujeres y personas LGBT de estos lugares.

Esperamos que sea posible seguir visibilizando los resultados de estos espacios de construcción colectiva y artística, pues desde la Red Nacional de Mujeres estamos convencidas que la paz, la memoria y la democracia solo son posibles si se construyen desde la diversidad de lo que somos.

Visita aquí la galería fotográfica del ritual