Nuestra incidencia y el trabajo hecho para fortalecer la participación política de las mujeres en los espacios de toma de decisión y espacios de poder en el país nos ha convertido en actoras importantes.
¿Qué hacemos?
Desde la Red Nacional de Mujeres trabajamos por una sexualidad plena y responsable, pues es un derecho fundamental para el desarrollo de nuestras vidas y ciudadanías y para el goce de la autonomía sobre nuestros cuerpos y libertad sobre nuestras decisiones.
Por eso, somos integrantes de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. Articuladamente trabajamos por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en particular los relacionados con la libre opción de la maternidad y el libre ejercicio de la sexualidad. También somos parte de Causa Justa, un movimiento feminista y de mujeres para lograr la eliminación del delito de aborto del Código Penal.
La eliminación y prevención de las violencias contra las mujeres ha sido uno de los principales objetivos de la Red Nacional de Mujeres. Este es uno de los problemas principales en la vida de las mujeres del país, a pesar de los avances legislativos en los últimos años para el cumplimiento de la norma y disminuir la impunidad.
Por eso, nuestra línea de acción principal es la constante y permanente incidencia local y nacional para la debida implementación de la Ley 1257 de 2008, a partir de estrategias y campañas que informen y orienten a las mujeres:
La construcción de la paz a través de las voces, las experiencias y la participación de las mujeres es crucial para la prevención y la solución de los conflictos armados, así como para el establecimiento y la consolidación de una paz completa, sostenible y sustentable.
Impulsamos y promovemos el rol de las mujeres como agentes de transformación, mediante las siguientes líneas de acción: