Noticias

Mujeres y personas LGBTIQ+ de cuatro territorios del país lanzan exposición de memoria en Bogotá

Este 25 de octubre de 2022 desde la Red Nacional de Mujeres presentamos en Bogotá la exposición OTR+S FUTUR+S SON POSIBLES, una muestra que recoge las experiencias de los Laboratorios de Memoria realizados en cuatro departamentos de Colombia: Putumayo, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, en donde cerca de ochenta mujeres y personas LGBTIQ+ entre artistas y activistas, crearon acciones rituales que imaginan un futuro, a partir de la memoria y el recuerdo colectivo. Un futuro en el que se respeten las diferencias (sexuales y políticas), los cuerpos y derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+, para que nunca más sean discriminadas y violentadas.

La exposición se desarrollará en la sala de exposición, ubicada en Calle la 77A #12A-35 de Bogotá y tendrá una duración de tres semanas; durante el evento de lanzamiento que se llevará a cabo desde las 6 p.m. se podrá conversar con algunas de las y los creadores de estas acciones, provenientes de los cuatro departamentos que participaron.

OTR+S FUTUR+S SON POSIBLES es un espacio para reconocer, reflexionar, intercambiar y debatir sobre los procesos de construir memoria desde los territorios, no se parte de marcos académicos, sino que se usa el cuerpo, la intuición y el ritual como fuerzas creadoras.

Cada una de las acciones ha sido titulada por sus creadores. Desde el Cauca la muestra tiene el nombre "Reuniendo a la chusmamenta", "Agustina, soy" es la apuesta de Chocó; Valle del Cauca participa con "La Balsada Futura, por una memoria diversa no dispersa" y “Tejeterra, Iluminemos el Putumayo” es la muestra desde el departamento del Putumayo.

En la apertura, las mujeres y personas LGTBIQ+ participantes del proceso, se pronunciarán a través de un manifiesto “Mujeres y Maricas; negras, mestizas, indígenas, campesinas; artistas, lideresas, víctimas, activistas, amas de casa, peluqueras, personas raras y menos raras, le exigimos al gobierno nacional la implementación del enfoque de género en el programa de arte y cultura del Plan de Desarrollo”.

Desde los rincones más diversos de Colombia se ha construido este proceso colectivo y sanador, con relatos visuales, audiovisuales, escritos y fotográficos sobre cómo nos soñamos un futuro desde la diferencia, en el que la memoria diversa pero no dispersa sea el punto de partida para un país en el que quepamos todas, todos y todes, un país del tamaño de nuestros sueños.

Esta exposición se realiza en el marco del proyecto #AllanandoElCaminoPorLaPaz, implementado en alianza con Christian Aid y Colombia Diversa, con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia.

Contacto de Prensa

Laura Vargas, 320 2098447

Gabriela Gil, 3127128327