Subir

Proceso de Paz

Las mujeres históricamente hemos construido paz y nación pero también, por las ancestrales condiciones de opresión y marginación, hemos sido víctimas de una guerra que no pactamos, estamos convencidas de que la paz duradera y estable la vamos a lograr en el marco de la justicia social, la garantía de los derechos humanos de los colombianos y colombianas, en particular de quienes han sido víctimas del conflicto, es por esto que desde el inicio del proceso de paz colombiano, la Red Nacional de Mujeres ha mantenido una comunicación constante con el gobierno colombiano, en donde ha recomendado permanentemente incluir a mujeres entre los principales actores de la mesa.

comunicado gpaz

Comunicado de prensa Gpaz. Más de 100 mujeres con amplia experiencia en temas de género podrían ocupar cargos en la JEP

El conflicto armado en Colombia ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres y a la población LGBTI, por eso es importante que quienes lleguen a la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP- tengan conocimiento y experiencia en temas de género.

Contar con este enfoque puede hacer una diferencia en el juzgamiento de crímenes contra niñas, mujeres y grupos vulnerables.


 

5 claves

Evaluación de las candidatas al sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). Mapeo de las candidatas mujeres a la JEP, UBPD y UIA

Este documento resume el trabajo adelantado por GPaz para evaluar los perfiles de las mujeres que presentaron su candidatura al Comité de Escogencia y que pasaron a la fase de “Observaciones ciudadanas”.

Esta valoración global de sus perfiles busca contribuir a garantizar que el enfoque de género y diferencial sea efectivamente un eje estructural a la hora de conformar las instancias de la justicia transicional, tal y como quedó establecido en el Acuerdo final.

 

 


Equidad de género y derechos de las mujeres en el Acuerdo Final de Paz

Los logros de las mujeres en el Acuerdo Final de Paz, son el resultado de su compromiso y trabajo constante.Las sociedades igualitarias con las mujeres tienen mayor capacidad de vivir en paz; el cumplimiento de lo planteado en los acuerdos nos acercará a tener una sociedad igualitaria, un mejor país, un mejor futuro.

 

Comunicado cumbreSeguimiento a la participación de las mujeres en las instancias para la implementación del Acuerdo de Paz

El conjunto de medidas con enfoque de género incluidas en el Acuerdo de Paz, busca garantizar entre otras cosas, la participación efectiva de las mujeres en todos las instancias y mecanismos creados para el proceso de implementación, sin embargo, el porcentaje de participación de mujeres en las instancias que han sido creadas al mes de junio de 2017 llega sólo al 13.3% del total de los cargos designados.

Para descargar la infografía haz clic en el botón "Descarga"

Para leer el informe completo, haz clic aquí

comunicado ima"Ni una querra que nos mate, ni una paz que nos oprima"

Saludamos el anuncio que ha hecho la noche anterior el Jefe de Estado Juan Manuel Santos, de ratificación del enfoque de género en el Acuerdo de Paz que reconoce “el mayor impacto del conflicto sobre la mujer”, y la confirmación de que “las discusiones sobre el matrimonio no hacen ni harán parte del Acuerdo”. No podía ser de otra manera, el Presidente cumplió la palabra empeñada a las mujeres el 14 de Octubre de este año.

 

 

Comunicado 7 oc

Las mujeres y las niñas, declaramos que la paz también es nuestra.

Desde que se hiciera público el inicio de las conversaciones para alcanzar un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP, las mujeres acompañamos el diálogo y contribuimos a la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado. Con ese propósito acompañamos a la Mesa de Conversaciones en La Habana y nos comprometimos con la construcción de una Colombia en paz, incluyente de la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas.

 

Comunicado cumbreII CUMBRE NACIONAL DE MUJERES Y PAZ Las mujeres participamos y decidimos

500 mujeres de diferentes expresiones organizativas de mujeres, feministas, indígenas, campesinas y rurales, afrocolombianas, académicas, de diferentes orientaciones sexuales, jóvenes, periodistas, artistas, empresarias, se reunirán en Bogotá el 19, 20 y 21 de septiembre para incidir en los mecanismos de refrendación, verificación e implementación del Acuerdo general del proceso de paz de Colombia, teniendo en cuenta los derechos de las mujeres.

.

 

 

Infografa Proceso de Paz 1Infografía sobre el Proceso de Paz. 

A continuación les compartimos una práctica herramienta para entender el Proceso de Paz. 

 

Comunicado final enfoque de gènero y proceso de paz Colombia SC 1 1Las Mujeres y el Proceso de Paz en Colombia

En el año 2013 se inició  de manera oficial el dialogo del Gobierno Colombiano con la guerrilla de las FARC, y desde ese momento las organizaciones de mujeres empezamos una estrategia de incidencia para lograr una participación efectiva y transparente en todo el proceso. Nuestro propósito era alcanzar una participación significativa, no sólo en términos numéricos sino también en relación al contenido de las discusiones y los acuerdos.

 

 

5 claves5 Claves para un Tratamiento Diferenciado de la Violencia Sexual en los Acuerdos sobre los Derechos de las Víctimas en el Proceso de Paz

Este texto es producto de la experiencia acumulada de personas y organizaciones de mujeres, feministas y víctimas sobrevivientes que han trabajado sobre la violencia sexual en el marco y con ocasión del conflicto armado. Recoge las lecciones aprendidas por ellas; reconoce avances nacionales, cuando los hay, de las altas cortes, de políticas públicas y de legislación (Ley 1257 de 2008, Ley 1448 de 2011 y Ley 1719 de 2014), y se alimenta, igualmente, de los avances mundiales en la materia. Integra el acumulado personal e institucional de la campaña “No es hora de callar”, la Corporación Humanas, la Corporación Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres. De manera particular, resalta la carta dirigida por las nobeles de paz y Jineth Bedoya a las FARC-EP, el 6 de febrero del presente año, en la que afirman: “Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con el presidente Santos, en un intercambio profundo, donde logramos compartir con él elementos claros que las mujeres quieren ver reconocidos en puntos fijos en los convenios de paz. Como ustedes ya saben, él los aceptó e hizo el compromiso de llevarlos –‘de parte de su 50%’– a las negociaciones en La Habana. Nos gustó ver poco después que ustedes dijeron que ‘de su 50%’ también aceptan la necesidad seria de entrar en pláticas sobre puntos y compromisos claros sobre cómo van a responder a las demandas de las mujeres sobrevivientes de la violencia sexual en este conflicto”.

 

Declaracion

Declaración en favor de la igualdad y la erradicación de las violencias contra las mujeres: un paso definitivo para la paz.

Comunicado conjunto de las organizaciones aliadas que inciden para que se de un tratamiento diferencial a los crímenes de violencia sexual contra las mujeres en el conflicto armado.

Los derechos de las mujeres víctimas en el centro de los derechos de las víctimas para una paz sostenible y duradera.

Saludamos su convencimiento expresado en el comunicado conjunto de septiembre 11 de 2014 porque también es el nuestro acerca de que “la inclusión de un enfoque de género en un proceso de paz como éste no tiene antecedentes en el mundo y marca un hito en la construcción de los acuerdos alcanzados y por alcanzar”.

Comunicado Red Nacional - La Habana

La presencia de las seis mujeres que viajaron a La Habana el pasado 15 de diciembre de 2014, en representación de distintas organizaciones sociales de mujeres, fue de gran trascendencia en materia de participación de organizaciones de mujeres en procesos nacionales e internacionales de paz. Para las mujeres, como mencionó Olga Amparo Sánchez durante la rueda de prensa, “este es un hecho histórico en los procesos de paz de todo el mundo y un hito en la historia de Colombia”.

5 clavesCinco claves para un tratamiento diferencial de la violencia sexual en los acuerdos sobre la justicia transicional en el proceso de paz

Documento presentado a los negociadores de las Farc y al Gobierno, con cinco claves para que le den un tratamiento diferencial a la violencia sexual en los acuerdos de paz. 

Realizado por: La Red Nacional de Mujeres, Sisma Mujer,Corporación Humanas y Jineth Bedoya.

 

 
 
Powered by Phoca Download