Premio

 

 

 

BASES PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO MUJERES, PAZ Y SEGURIDAD

 

Contexto

Los periodistas y comunicadores son aliados clave para garantizar un apoyo generalizado a los mecanismos de prevención de conflictos y a la construcción de una paz que sea incluyente y sostenible. Ellos y ellas juegan un papel esencial a la hora de concientizar al público general sobre la agenda de mujeres, paz y seguridad, informar sobre desarrollos relevantes en los procesos de paz, estimular debates y promover el papel de las mujeres en los procesos de paz, seguridad y toma de decisiones. Además de romper con los estereotipos de género tradicionales y con la visión de las mujeres como víctimas pasivas de los conflictos, los periodistas y comunicadores también pueden informar sobre la responsabilidad de los gobiernos en los procesos de paz y el papel que las mujeres cumplen en estos. Sin el apoyo de los periodistas y comunicadores, la implementación del ciclo completo de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU y de la agenda de mujeres, paz y seguridad no es posible.

Convocatoria

La Red Nacional de Mujeres y ¡PACIFISTA!, con el apoyo de GNWP, convocamos al PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO MUJERES, PAZ Y SEGURIDAD de acuerdo con las bases que se consignan en este documento.

Los convocantes

La Red Nacional de Mujeres de Colombia es una alianza de diversas organizaciones sociales y de mujeres independientes que trabajan por la realización integral de los derechos humanos bajo un enfoque feminista.

¡PACIFISTA! es la primera plataforma independiente del mundo enfocada 100% en llegar a audiencias jóvenes a través de temas relacionados con conflicto y paz, género, derechos humanos, impacto social, cultura y medio ambiente.

Objetivo:

El Premio Nacional de Periodismo Mujeres, Paz y Seguridad tiene como objetivo principal alentar la labor de periodistas y comunicadores jóvenes para hacer un periodismo con perspectiva de género enfocado en los procesos de paz del país. Igualmente, anima a los/as periodistas a dejar de lado la visión dominante que presenta a las mujeres como víctimas y no como agentes de cambio que, además, han sostenido el tejido social en los momentos más difíciles que ha vivido el país.

Temas:

El premio anima a las y los periodistas jóvenes de todo el territorio colombiano a enviar sus materiales en torno a:

  • El papel de las mujeres en la construcción de paz, con especial énfasis en la implementación del acuerdo de paz con las FARC.
  • La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre mujeres, paz y seguridad.
  • La igualdad de género en el contexto de la construcción de paz.
  • El activismo feminista por la paz.
  • Los derechos de las mujeres en el contexto de la construcción de paz.
  • El papel de las mujeres en la economía del cuidado en el contexto del confinamiento causado por el coronavirus.
  • El aumento de la violencia contra las mujeres en las condiciones de aislamiento relacionadas con la pandemia: análisis y desafíos.  
  • El impacto causado por la pandemia del coronavirus y la respuesta del gobierno en el contexto de la construcción de paz en Colombia.
  • El impacto del COVID-19 en mujeres indígenas y afrocolombianas.

Modalidad del premio:

La modalidad del premio es la crónica investigativa. Por crónica se entiende, en este contexto, el relato de un hecho noticioso o de interés humano desde el punto de vista del autor, que se caracteriza por la variedad de técnicas narrativas, el manejo del tiempo y la recreación de los hechos.

Quiénes pueden participar:

  • Un periodista o comunicador profesional que a 31 de diciembre de 2020 tenga 30 años de edad o menos.
  • Un estudiante de comunicación social o carrera de humanidades o sociales afines que esté cursando el sexto semestre de su carrera o posteriores y que a 31 de diciembre tenga 30 años de edad o menos.

Periodista o comunicador profesional: es aquel que ha cursado una carrera de comunicación, periodismo o de ciencias humanas o sociales y que lleva un mínimo de un año, demostrable, ejerciendo la labor de periodismo en un medio masivo o alternativo. También se considera un periodista o comunicador profesional la persona que no teniendo un título universitario ha desempeñado la labor de periodista por lo menos durante dos años, demostrables, en un medio masivo o alternativo.

Estudiante: es aquella persona que cursa en el momento de postularse al premio el sexto semestre o posteriores, demostrable, de una carrera de periodismo, comunicación social, humanidades o sociales.  

  • En el premio pueden participar colectivos que ejerzan su labor de periodistas en un medio masivo, alternativo o universitario. Sin embargo, el representante del colectivo debe ser un periodista profesional o un estudiante de acuerdo con las definiciones que se dan en estas bases.  

Reglas de participación:

  • La nacionalidad del participante debe ser la colombiana. En caso de no tener nacionalidad colombiana, debe probar residencia legal.
  • El participante individual o representante de un colectivo debe ser mayor de edad y a 31 de diciembre de 2020 tener treinta años de edad o menos.
  • El participante solo puede presentar un trabajo en una categoría. No se puede presentar en varias categorías.
  • El idioma de la crónica debe ser el español.
  • El material presentado debe haber sido publicado entre enero 1 de 2019 y el 31 de agosto de 2020 en un medio colombiano. El medio en el que se haya publicado el material puede ser universitario, masivo o alternativo. No se admiten publicaciones en redes sociales personales.
  • El material postulado debe estar acompañado de una carta del poseedor de los derechos de autor a nombre de la Red Nacional de Mujeres y de Pacifista para poder trabajarlo editorialmente y difundirlo durante tiempo indefinido.  

Categorías:

Las categorías que se pueden postular son:

  • Texto: crónica escrita con o sin fotografías.
  • Material audiovisual: piezas en video de entre 5 y 30 minutos de duración.
  • Material de audio: programas de radio seriados, unitarios o

Cronograma

Recepción de materiales: Entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2020 (12:00 del mediodía - Hora de Colombia).

Premiación: 15 de noviembre de 2020.

Premios:

Se otorgarán cinco premios así:

Para periodistas profesionales:

Se entregarán dos premios para todas las categorías: primero y segundo lugar. El primer premio será una cámara fotográfica Cannon EOS Rebel T100+. El segundo premio será una tablet Galaxy A 8 Plus.

Para estudiantes:

Se entregarán dos premios para todas las categorías: primero y segundo lugar. El primer premio será una cámara de fotografías Canon EOS Rebel T100+. El segundo premio será una tablet Galaxy A 8 Plus.

Además de este premio, los estudiantes ganadores del primer y segundo lugar contarán con un acompañamiento del staff de ¡PACIFISTA!, con el objetivo de que sus trabajos sean publicados y distribuidos en las plataformas de ¡PACIFISTA! (web, redes sociales, nativos estáticos). Este proceso incluye la adaptación digital, la edición, el arte visual o cualquier optimización que necesiten los trabajos.

Premio especial:

  • Entre los cuatro ganadores se entregará un premio especial al trabajo que mejor cumpla con los criterios de selección. Este premio consiste en una pasantía de una semana en Filipinas, para observar de cerca el plan de acción de este país de la Resolución 1325 de Naciones Unidas. Dadas las condiciones actuales de restricciones causadas por la pandemia del coronavirus, el viaje a Filipinas tendrá lugar en 2021, de acuerdo con las decisiones que se tomen en cada país sobre vuelos internacionales.
  • Además, el ganador o ganadora de la pasantía en Filipinas tendrá el acompañamiento de ¡PACIFISTA! para desarrollar un laboratorio de contenido previo, durante y después del viaje, con el objetivo de que la experiencia resulte en una pieza de contenido (en cualquier formato) que se publicará en ¡PACIFISTA!

Criterios de selección:

Los siguientes puntos serán evaluados a la hora de seleccionar a los ganadores del premio:

  • La solidez de la investigación.
  • La innovación y originalidad.
  • El dominio del género periodístico (crónica).
  • La relevancia y pertinencia del trabajo periodístico.
  • La promoción de la implementación efectiva de la agenda de mujeres, paz y seguridad (Resolución 1325 de Naciones Unidas).
  • La promoción del Acuerdo de Paz con las FARC y su enfoque de género.
  • La inclusión de narraciones o experiencias de mujeres en el contexto de la pandemia ocasionada por el COVID-19.
  • El uso de una narrativa transformadora en la cual las mujeres se presentan como agentes activos y no como víctimas pasivas del conflicto.
  • La promoción de mensajes en favor de la participación de las mujeres.
  • La invitación a discutir en torno al tema de igualdad entre los géneros.
  • El material presentado debe cumplir con los estándares éticos de periodismo.

Requisitos para participar:

Diligenciar el formato de postulación entre el 15 de septiembre de 2020 y el 15 de octubre de 2020 a las 12:00 del mediodía (Hora de Colombia).

Nota: no se recibirán postulaciones enviadas después de la fecha y hora anunciadas.

Inhabilidades:

  • No podrá participar ninguna integrante de la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Mujeres ni periodistas del staff de ¡PACIFISTA!, ni ninguna persona que tenga un vínculo familiar en primero, segundo, tercer o cuarto grado de consanguinidad o primer y segundo grado de afinidad con los integrantes de estos equipos.

Consideraciones especiales:

  • Los convocantes podrán abstenerse de entregar el premio o podrán cambiar la decisión final en caso de que se descubra falsedad en los documentos enviados o se pruebe plagio.
  • La Red Nacional de Mujeres y ¡PACIFISTA! podrán difundir las crónicas ganadoras a través de sus medios propios o de otros medios de comunicación, con los créditos respectivos.

Para cualquier pregunta sobre el premio, escribir un correo a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con el asunto: Premio

 

Para postular tu crónica ingresa al siguiente enlace:  https://forms.gle/GttXAhRDGFSM52zv7

El pasado 8 de agosto, luego de casi 9 años de vida de la Ley de No Violencias contra las Mujeres – Ley 1257 de 2008, se realizó el PRIMER debate de Control Político en el que la Comisión Legal de Equidad de Género del Congreso citó a los Ministerios y entidades encargadas de implementarla y garantizar su efectivo cumplimiento.

 Boletin sin mi puno 2016“Sin mi puño y con mi letra”, se hace por primera vez en el año 2009 y está dirigida de manera especial a la población masculina, con el fin de comprometer a los hombres, con la eliminación de las violencias hacia las mujeres, a través de la firma de un pacto. La Red Nacional de Mujeres ha implementado esta campaña en diferentes ciudades del país, llevando a diversos territorios y poblaciones esta apuesta por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Para conmemorar el 25 de noviembre, en 2016, las jornadas se implementaron en Bogotá, y en los departamentos de Meta y Cauca. Se contó con el apoyo de 11 voluntarios en Bogotá y 8 voluntarios por departamento. 

En cuanto a las acciones digitales, se logró llegar a un público joven, por medio de influenciadores ó Youtubers.

Para ver el boletín clic aquí: Boletín_2016

Bogotá, octubre 19 de 2016


Sandra, Rosa Elvira, María, Marcela, Juliana, Natalia y miles más, son los nombres de las mujeres que han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres en Colombia.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Medicina Legal, cada tres días muere una mujer en el país en manos del hombre con quien compartía o había compartido su vida. Las cifras del Informe Forensis de 2015 revelan que las mujeres fueron la población más afectada por la violencia de pareja (86%). En el 47% de los casos, el presunto agresor era su compañero permanente y en un 29% su excompañero. Los departamentos con mayor número de casos de violencia de pareja fueron en ese año, Bogotá (11.259); Antioquia (4.809); Cundinamarca (3.590); Valle del Cauca (3.487); y Santander (2.379).


Reconocimiento del senador Marco Aníbal Avirama al trabajo de la Coalición 1325 y a la importancia de esta resolución en nuestro país. En el siguiente enlace pueden descargar el texto completo.

Descargar texto






En el siguiente enlace pueden consultar el texto escrito por la campaña No es Hora de Callar-Jineth Bedoya; Corporación Sisma Mujer-Directora Claudia Mejía Duque; Red Nacional de Mujeres-Directora Beatriz Quintero y Corporación Humanas-Directora Adriana Benjumea.








Este año nos hacen falta 22 mujeres, 22 vidas truncadas por la violencia, 22 hijas, madres, esposas, hermanas, amigas, compañeras, ciudadanas que ya no están.  Fueron asesinadas con repertorios diversos de violencias cargados de odio y de crueldad, perpetrados en algunos casos por los hombres que supuestamente las amaban y las debían cuidar.

Cinco redes y plataformas de organizaciones de mujeres y derechos humanos, con presencia en Colombia y en los Estados Unidos, que trabajan por el cumplimiento de los compromisos de las Naciones Unidas con los derechos de las mujeres, le hicieron un llamado al Señor Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, con varias recomendaciones a tener en cuenta durante la preparación y el despliegue de la Misión Política a Colombia, que aseguren la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y promuevan la protección de la población civil, en particular de mujeres y niñas, en los procesos de mantenimiento, observación de la paz y la dejación de armas.

Mujeres organizadas del país, denunciamos nuevamente y aún con mayor firmeza  los actos de violencia política que se están dirigiendo contra la defensora de derechos humanos y candidata a la alcaldía de San Juan de Nepomuceno, Mayerlis Angarita, y su organización Narrar para Vivir, colectivo de 840 mujeres de la región de Montes de María, que trabaja por la justicia de género y por una paz que asegure la igualdad de las mujeres.