Boletin sin mi puno 2016“Sin mi puño y con mi letra”, se hace por primera vez en el año 2009 y está dirigida de manera especial a la población masculina, con el fin de comprometer a los hombres, con la eliminación de las violencias hacia las mujeres, a través de la firma de un pacto. La Red Nacional de Mujeres ha implementado esta campaña en diferentes ciudades del país, llevando a diversos territorios y poblaciones esta apuesta por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Para conmemorar el 25 de noviembre, en 2016, las jornadas se implementaron en Bogotá, y en los departamentos de Meta y Cauca. Se contó con el apoyo de 11 voluntarios en Bogotá y 8 voluntarios por departamento. 

En cuanto a las acciones digitales, se logró llegar a un público joven, por medio de influenciadores ó Youtubers.

Para ver el boletín clic aquí: Boletín_2016

Mujeres organizadas del país, denunciamos nuevamente y aún con mayor firmeza  los actos de violencia política que se están dirigiendo contra la defensora de derechos humanos y candidata a la alcaldía de San Juan de Nepomuceno, Mayerlis Angarita, y su organización Narrar para Vivir, colectivo de 840 mujeres de la región de Montes de María, que trabaja por la justicia de género y por una paz que asegure la igualdad de las mujeres.

13 de Octubre de 2015, Bogotá – La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, espacio de confluencia de 9 plataformas de organizaciones de mujeres y de derechos humanos del país, se une a la conmemoración del 15º aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que se lleva a cabo hoy en el debate abierto en la ONU en Nueva York, y hace un llamado a los países parte a su cumplimiento con rapidez y celeridad.

En el año 2013, en la capital de uno de los países más pequeños de nuestra región, se logró el documento sobre población y desarrollo más incluyente y avanzado del planeta: El Consenso de Montevideo. Este documento ratificó los principales compromisos y acuerdos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Programa de Acción de El Cairo y la plataforma de acción de Beijíng, a la vez que significó importantes y específicos avances para nuestra América Latina y el Caribe.

Las y los aspirantes a las alcaldías de Lenguazaque, Cucunubá, Sutatausa y Susa se reunirán con la ciudadanía para exponer sus propuestas de gobierno y explicar cómo atenderán las principales necesidades de los municipios. 

La Red Nacional de Mujeres manifiesta su rechazo ante los abusivos hechos de deportación de colombianos y colombianas llevada a cabo por la Guardia Nacional como resultado de la determinación de la Presidencia del Gobierno Bolivariano de Venezuela que ha creado una situación de crisis humanitaria y grave violación de los derechos humanos de mujeres y hombres, niños, niñas y jóvenes, ubicados en ese territorio. Dicha deportación se da bajo la presunción y el señalamiento de hacer parte de los presuntos grupos paramilitares que según el presidente Nicolás Maduro, tienen “podrida a la frontera”, y han generado un desabastecimiento económico del vecino país.

El drama humanitario de la población deportada ha sido registrado a través de medios de comunicación, indignando a colombianas y colombianos, este registro da cuenta de la vulneración de los derechos humanos de las personas deportadas, que se materializa en la aplicación de un trato violento, indigno y devastador y en la falta de garantías en el debido proceso de la ciudadanía expulsada.

Nos resulta preocupante la situación de doble exposición al riesgo de abusos sexuales y cotidianos que experimentan las mujeres, niños, niñas y jóvenes ante la particular situación de vulneración y que ya han sido denunciados en los últimos días.

En este sentido, la Red Nacional de Mujeres hace un llamado a los dos gobiernos para la pronta y diplomática solución, que permita:

  • Frenar el drama humanitario de la población deportada.
  • Cesar las deportaciones masivas.
  • Reforzar la ayuda humanitaria de las personas que ya fueron deportadas.
  • Prestar especial atención a mujeres, niñas y niños que están en un estado de indefensión y vulneración.
  • Realizar la investigación pertinente de las denuncias de los casos violencia sexual denunciados recientemente y prevenir que se sigan presentando más casos.

¡Demandamos un cese inmediato de las deportaciones y la garantía plena de los  derechos de toda la población!