Subir

Normativa y documentos relacionados

Causales leyLas causales de la ley y la causa de las mujeres
La implementación del aborto legal en Colombia: Diez años profundizando la democracia

Hace diez años, en 2006, la Corte Constitucional de Colombia expidió la Sentencia C-355 que despenalizó el aborto en tres circunstancias. Para la Corte, que en su pronunciamiento actuó con base en el marco de los derechos humanos y, más específcamente, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en especial el derecho a la libre determinación y la autonomía reproductiva.

Política Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva

Esta Política plantea mejorar la Salud Sexual y Reproductiva y promover el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de toda la población colombiana, con especial énfasis en la reducción de los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, el estímulo de los factores protectores y la atención a grupos con necesidades específicas. Este documento parte de una conceptualización de la Salud Sexual y Reproductiva de acuerdo con lo planteado en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995) y la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (1994). Esta versión es la modificada y actualizada por el Ministerio de salud y Protección Social en el año 2014.

Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

Documento que contiene una serie de acuerdos para reforzar la implementación de los asuntos de población y desarrollo después de 2014, al término de la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se realizó del 12 al 15 de agosto de 2013 en la capital de Uruguay.

Incluye más de 120 medidas sobre ocho temas identificados como prioritarios para dar seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de las Naciones Unidas, realizada en El Cairo en 1994.

Sentencia C – 355 de 2006 que despenaliza el aborto en Colombia

La sentencia C 355 de 2006, despenaliza el aborto y reconoce como derecho fundamental la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: Cuando la vida o la salud de la mujer está en riesgo, cuando el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de violencia sexual.

 
 
Powered by Phoca Download