Construcción de Paz

Construcción de Paz (8)

sample imgage

ONU Mujeres celebra por estos días el 12º aniversario de la Resolución 1325 sobre mujer, paz y seguridad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esta resolución se constituye en el primer  instrumento del Sistema que reconoce los efectos de los conflictos armados sobre la vida de las mujeres y el papel de éstas en la prevención de los conflictos y como actoras de paz.

El jefe del equipo de negociación por parte del gobierno, en el proceso de paz colombiano, se reunió con mujeres del Partido Liberal e integrantes de las Red Nacional de Mujeres, para escuchar sus propuestas. Lea el articulo sobre el encuentro.

Las 9 organizaciones de mujeres convocantes a la Cumbre de Mujeres y Paz, reciben con agrado la decisión del Presidente Juan Manuel Santos, de integrar a dos mujeres en el proceso de negociación con las Farc.

Noviembre 29 de 2013

 

La Coalición 1325 presenta el III Informe de Monitoreo de la Resolución 1325 de Naciones Unidas. Este informe realiza monitoreo a la aplicación de está Resolución por parte del Estado colombiano. Mide indicadores de participación política de las mujeres, protección a lideresas e impacto del conflicto en la vida de las mujeres. 

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad y en esta oportunidad La Red Nacional de Mujeres adhiere a la "Campaña de la verdad", liderada por el Centro Internacional para la Justicia Transicional - ICTJ, con el objetivo de visibilizar la necesiadad que tienen las mujeres víctimas de violencias a conocer la verdad y a ser reparadas de manera integral.  

 

La Red Nacional de Mujeres, Cordaid, NIMD, Foro Nacional por Colombia y Conciudadania, lideran el “Programa Diálogo Democrático para la Seguridad Ambiental”, que busca mejorar la capacidad de la sociedad civil y la sociedad política para prevenir y manejar conflictos asociados con amenazas ambientales,  a través de diálogos democráticos entre actores. Asimismo, involucra una perspectiva de género en todas sus actividades y reconoce el papel destacado de  las mujeres en la búsqueda de la democracia y la paz.

 

Este domingo dio inició el Foro Nacional de Víctimas con la intervención y ponencia de diversos representantes de víctimas y de organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, quienes respaldan la necesidad de continuar con el proceso en La Habana para la posterior firma de un acuerdo de paz. En representación de la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, estuvo Claudia Mejía, quien a través de un político y sentido texto dio a conocer los acuerdos, necesidades, propuestas, realidades y garantías que exigen y requieren las mujeres víctimas en este proceso de paz.

El jueves 30 de octubre, en la ciudad de Nueva York, se estará conmemorando el aniversario número 14 de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, resolución que subraya la importancia de la participación paritaria de las mujeres en la prevención y solución de los conflictos, la consolidación de la paz y el mantenimiento de la misma.

En el marco de esta conmemoración la Coalición 1325[1] estará presentando ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el último reporte de monitoreo de la Resolución 1325 en Colombia, en el que se presenta la situación actual de la Resolución en el marco del contexto de negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el grupo armado de las FARC (Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia).