LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA SIN LAS MUJERES NO ES POSIBLE

Comunicado de respaldo al texto aprobado por el Senado de la República para garantizar la inclusión y representación política de las mujeres colombianas en el marco del PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No.018/14 SENADO y No. 153/14 en CÁMARA “Por medio del cual se adopta una reforma de Equilibrio de Poderes y Reajuste Institucional y se dictan otras disposiciones”

“La participación de las mujeres en todas las esferas de la vida social, en igualdad de condiciones con el hombre, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país” CEDAW

La participación política de las mujeres en Colombia hoy

i)              Actualmente, el Congreso de la República está integrado por tan solo 55 mujeres, lo que representa el 21% de su totalidad. Es decir, las mujeres no son ni una cuarta parte en el principal escenario de la democracia colombiana. En Asambleas Departamentales y Concejos Municipales solo el 18% y el 16% fueron mujeres electas, respectivamente.

ii)             Estos resultados demuestran que se siguen manteniendo y reforzando barreras institucionales y culturales que impiden el pleno ejercicio de la participación política de las mujeres.

iii)            Colombia ocupa el puesto 76 entre 189 parlamentos del mundo dentro del ranking mundial de participación política de mujeres.[1]

Paridad, alternancia y universalidad

El Proyecto de Acto Legislativo que actualmente se discute en la Comisión Primera de Cámara de Representantes incluye tres principios democráticos, que son fundamentales para hacer efectiva la participación política de las mujeres: paridad, alternancia y universalidad, al establecer que:

Las listas serán cerradas y bloqueadas. La selección de los candidatos de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica se hará mediante mecanismos de democracia interna consagrados en la ley, y en su defecto, en los correspondientes estatutos. En todo caso, en ellas se alternarán hombres y mujeres, ocupando los de un género los puestos pares y los del otro los impares”.

Paridad

i) La distribución por sexo de la población colombiana evidencia una paridad en donde, aproximadamente, hay 49% de hombres frente a 51% de mujeres.

ii) En este sentido se busca volver coherente el discurso democrático que durante décadas ha apelado a la igualdad entre las personas, y así, garantizar las condiciones para la participación política de las mujeres y su acceso a los escenarios de toma de decisión.

iii) La participación igualitaria de las mujeres y los hombres en los escenarios políticos llevará a un cambio cuantitativo inmediato, pero sobre todo, traerá consigo un cambio cualitativo en la construcción y en el hacer político del país.

Alternancia

i) La alternancia es un mecanismo institucional que garantiza el acceso efectivo de las mujeres a los escenarios de toma de decisión.

ii) Configura cambios cualitativos dentro de los procesos de elección de candidatas y candidatos dentro de los partidos que viabilizan efectivamente el acceso de las mujeres.

iii) La posición alternada de mujeres y hombres en las listas evidencia una inclusión igualitaria y se convierte en un verdadero reconocimiento de igualdad política dentro del sistema democrático.

Universalidad

i) La aplicación de la paridad en las listas debe exigirse en todas las circunscripciones del país (nacional, departamental, municipal y local).

ii) En las pasadas elecciones nacionales, departamentos como Amazonas, Cauca, Risaralda, César y Guajira tuvieron menos del 20% de mujeres en sus listas para la Cámara de Representantes.

iii) Sobresale el caso de Norte de Santander, el cual junto con otros 12 departamentos, no ha elegido nunca mujeres para la Cámara de Representantes.

La participación política de las mujeres como fortalecimiento de la democracia

La discusión del proyecto de este acto legislativo reconoce que la democracia colombiana necesita avanzar hacia la igualdad en la participación política de hombres y mujeres con un sistema paritario que reconozca a las mujeres como ciudadanas que deben contar con garantías para participar políticamente en igualdad de condiciones.

Esta discusión además, toma en cuenta la implementación del sistema de cuotas electorales hecha en 2011 y el hecho de que éste generó un impacto positivo y verificable respecto al número de mujeres que se presentaron como candidatas en las dos últimas elecciones[2], pero que esta acción afirmativa no responde a la realidad de la sociedad en la que las mujeres son un poco más de la mitad de la población.

Además, es una clara muestra de que los actores de la vida pública del país, entre ellos el Estado y el Congreso de la República, como instituciones que tienen el deber de desarrollar acciones que hagan que la sociedad le garantice los mismos derechos tanto a hombres como a mujeres, trabajan para el fortalecimiento de la democracia y el establecimiento de un sistema político inclusivo y verdaderamente representativo en el que se cuente con la participación efectiva de las mujeres en sus diferentes espacios de toma de decisión.

Corporación Sisma Mujer. Red Nacional de Mujeres: Nodo Atlántico, Nodo Bogotá, Nodo Bolívar, Nodo Cauca, Nodo Chocó, Nodo Manizales, Nodo Magdalena Medio, Nodo Medellín, Nodo Pasto, Nodo Risaralda, Nodo San Andrés y Providencia, Nodo Santander, Nodo Tolima, Nodo Tunja y Nodo Valle del Cauca. Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz – IMP. Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras – Anmucic. Católicas por el Derecho a Decidir – Colombia. Colectivo de Pensamiento Paz y Seguridad. Corporación Casa de la Mujer. Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, LIMPAL – Colombia. Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. Red de Educación Popular entre Mujeres – REPEM. Ruta Pacífica de las Mujeres.Fundación para la Formación de Líderes Afrocolombianos – Afrolíder. Corporación Mujeres que Crean. Misión de Observación Electoral – MOE. Grupo de Interés sobre la Reforma Política – GIREPO. Corporación Viva La Ciudadanía. Dejusticia. Congreso Visible. Transparencia Por Colombia. Pastoral Social. Corporación Excelencia por la Justicia. Comisión Colombiana De Juristas. Foro Nacional Por Colombia. Central Unitaria De Trabajadores – CUT –. Colombia Diversa. Corporación Gestión y Territorio. Minga. Codhes. Comisión Colombiana de Juristas. Fundación Paz y Reconciliación-PARES-. Confederación De Trabajadores De Colombia – CTC-. Fundación Cultura Democrática. Viva La Ciudadanía Regional Antioquia. Corporación Centro de Estudios Constitucionales -PLURAL-. Pontificia Universidad Javeriana. Margarita Battle. Patricia Muñoz. Felipe Botero.

[1]Unión Interparlamentaria. Octubre de 2014. Disponible en: http://www.ipu.org/wmn-e/classif.htm

[2] Para consultar los resultados en detalle ver: Florentina Cardozo García y Alexandra Quintero Benavides (2013). “Colombia al final de la ola: La implementación del sistema de cuotas electorales y su impacto en la participación política de las mujeres en Colombia.” En: 25 años de cuotas electorales en América Latina. María Inés Tula y Nelida Archenti editoras. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Y Cinthya Carrillo (2014). “Boletín 5. Representación de mujeres en el Congreso 2014 – 2018 según boletines 42 y 44 de la Registraduría”, Corporación Sisma Mujer. En: http://www.sismamujer.org/boletines/boletin-5-2014-representacion-de-mujeres-en-el-congreso-2014-2018-segun-boletines-42.pdf

Contacto prensa:

Eliana Riaño Vivas

Comunicadora

Móvil: 318 362 2181

www.rednacionaldemujeres.org

Linda Patiño Cárdenas

Asistente de Comunicaciones

Tel: 285 93 19 ext. 106 I Fax: 288 64 07

Corporación Sisma Mujer

www.sismamujer.org