Pronunciamiento publico frente a la elección del nuevo Procurador

La Red Nacional de Mujeres considera inadecuado que algunas bancandas de partidos politicos colombianos hayan  apoyado la elección de Alejandro Ordoñez como nuevo procurador general de la nación, por sus actitudes y posiciones totalmente alejadas de los principios fundamentales de pluralidad y respeto consagrados en la constitución colombiana.

Encuentra incoherente el apoyo de integrantes del senado pertenecientes al polo democrático alternativo y al partido liberal, quienes con esta decisión demuestran su distanciamiento frente a los principios ideológicos de sus partidos, dejando desconcertados/as a sus seguidores/as, que deben tener en cuenta a la hora de votar qué tan consecuentes han sido los congresistas en quienes depositaron toda su confianza.

Le recuerda al Partido Liberal Colombiano que en su declaración ideológica expresa ser un “Partido que tiene carácter pluralista, que constituye una coalición de matices de izquierda democrática”, que es un “partido de la tolerancia, y en sus deliberaciones internas practicará la crítica y la autocrítica”.

Le recuerda al Polo Democrático Alternativo que en su ideario de unidad expresa que garantizará la igualdad de derechos para la mujer, la defensa de sus derechos reproductivos, y su derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo; así como el compromiso de impulsar “políticas que promuevan derechos plenos de los homosexuales, bisexuales y transgeneristas”, combatiendo la discriminación a la cual son sometidos.

Son esos principios los que debieron poner por encima de intereses particulares, en caso contrario ¿Qué sentido tiene hablar de partidos políticos en nuestro país?, ¿Qué confianza se puede generar en los/as electores/as?  Como dice el reconocido teórico político Norberto Bobbio: “El centro no existe… cCea desconfianza en ambos lados; para la izquierda, el centro es simplemente una derecha camuflajeada mientras que la derecha considera al centro como la cobertura de una izquierda que tiene miedo a declararse como tal”.

Espera que el nuevo Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, encuentre el equilibrio entre su ideología y sus decisiones al frente del ministerio público. Que sin ningún tipo de discriminación cumpla, como lo manifestó en su discurso de aceptación del cargo, con los tres pilares de su administración: “El combate a la corrupción, la protección de los derechos fundamentales, y la defensa a ultranza de las garantías constitucionales”.