Participación Política de las Mujeres

 

 

 

La Red Nacional de Mujeres se ha convertido en un actor importante en términos de incidencia y trabajo para fortalecer la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión en el país. Nuestras principales acciones en este eje son:

- Incidencia en la aprobación ante el congreso de la Ley  581 de 2000, llamada Ley de Cuotas, que exige  que el 30% de los altos cargos públicos sean asumidos por mujeres.

- Seguimiento al cumplimiento de la Ley 581 de 2000: En muchas ocasiones el Estado ha hecho caso omiso a la Ley al momento de designar ternas para cargos de gran relevancia nacional. La Red Nacional de Mujeres ha instaurado denuncias, exigiendo la debida implementación de la Ley de Cuotas.

- Incidencia para la aprobación de la Ley 1475 del 2011: Que exige a los partidos políticos que al menos el 30%  sus listas electorales  esté conformadas por mujeres. En septiembre de 2011, la Red realizó un importante trabajo de incidencia para que el congreso no eliminara este artículo de la contrarreforma política que estaba a punto de aprobar.

En este mismo mes, la Red Nacional de Mujeres, en Alianza con el Programa Mujeres y Violencias y el PNUD, inicio un proceso de formación a mujeres que participarían en las elecciones a cargos de representación local. En este proceso nació la campaña política con sexto sentido, que quiere reconocer el compromiso de mujeres y hombres líderes políticos con la agenda de las mujeres, así como también fortalecer las capacidades políticas de las mujeres que desean acceder a cargos de toma de decisión en el Estado.

 
Red Nacional de Mujeres

La Red Nacional de Mujeres es una alianza de diversas organizaciones sociales de mujeres independientes que trabajan por la realización integral de los derechos humanos en el país con un enfoque feminista.

Sitio Web: rednacionaldemujeres.org Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Más en esta categoría: Cero Violencia Contra las Mujeres