Boletin sin mi puno 2016“Sin mi puño y con mi letra”, se hace por primera vez en el año 2009 y está dirigida de manera especial a la población masculina, con el fin de comprometer a los hombres, con la eliminación de las violencias hacia las mujeres, a través de la firma de un pacto. La Red Nacional de Mujeres ha implementado esta campaña en diferentes ciudades del país, llevando a diversos territorios y poblaciones esta apuesta por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Para conmemorar el 25 de noviembre, en 2016, las jornadas se implementaron en Bogotá, y en los departamentos de Meta y Cauca. Se contó con el apoyo de 11 voluntarios en Bogotá y 8 voluntarios por departamento. 

En cuanto a las acciones digitales, se logró llegar a un público joven, por medio de influenciadores ó Youtubers.

Para ver el boletín clic aquí: Boletín_2016

Bogotá, octubre 19 de 2016


Sandra, Rosa Elvira, María, Marcela, Juliana, Natalia y miles más, son los nombres de las mujeres que han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres en Colombia.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Medicina Legal, cada tres días muere una mujer en el país en manos del hombre con quien compartía o había compartido su vida. Las cifras del Informe Forensis de 2015 revelan que las mujeres fueron la población más afectada por la violencia de pareja (86%). En el 47% de los casos, el presunto agresor era su compañero permanente y en un 29% su excompañero. Los departamentos con mayor número de casos de violencia de pareja fueron en ese año, Bogotá (11.259); Antioquia (4.809); Cundinamarca (3.590); Valle del Cauca (3.487); y Santander (2.379).


Reconocimiento del senador Marco Aníbal Avirama al trabajo de la Coalición 1325 y a la importancia de esta resolución en nuestro país. En el siguiente enlace pueden descargar el texto completo.

Descargar texto






En el siguiente enlace pueden consultar el texto escrito por la campaña No es Hora de Callar-Jineth Bedoya; Corporación Sisma Mujer-Directora Claudia Mejía Duque; Red Nacional de Mujeres-Directora Beatriz Quintero y Corporación Humanas-Directora Adriana Benjumea.








Este año nos hacen falta 22 mujeres, 22 vidas truncadas por la violencia, 22 hijas, madres, esposas, hermanas, amigas, compañeras, ciudadanas que ya no están.  Fueron asesinadas con repertorios diversos de violencias cargados de odio y de crueldad, perpetrados en algunos casos por los hombres que supuestamente las amaban y las debían cuidar.

Cinco redes y plataformas de organizaciones de mujeres y derechos humanos, con presencia en Colombia y en los Estados Unidos, que trabajan por el cumplimiento de los compromisos de las Naciones Unidas con los derechos de las mujeres, le hicieron un llamado al Señor Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, con varias recomendaciones a tener en cuenta durante la preparación y el despliegue de la Misión Política a Colombia, que aseguren la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y promuevan la protección de la población civil, en particular de mujeres y niñas, en los procesos de mantenimiento, observación de la paz y la dejación de armas.

Mujeres organizadas del país, denunciamos nuevamente y aún con mayor firmeza  los actos de violencia política que se están dirigiendo contra la defensora de derechos humanos y candidata a la alcaldía de San Juan de Nepomuceno, Mayerlis Angarita, y su organización Narrar para Vivir, colectivo de 840 mujeres de la región de Montes de María, que trabaja por la justicia de género y por una paz que asegure la igualdad de las mujeres.

13 de Octubre de 2015, Bogotá – La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, espacio de confluencia de 9 plataformas de organizaciones de mujeres y de derechos humanos del país, se une a la conmemoración del 15º aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que se lleva a cabo hoy en el debate abierto en la ONU en Nueva York, y hace un llamado a los países parte a su cumplimiento con rapidez y celeridad.

En el año 2013, en la capital de uno de los países más pequeños de nuestra región, se logró el documento sobre población y desarrollo más incluyente y avanzado del planeta: El Consenso de Montevideo. Este documento ratificó los principales compromisos y acuerdos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Programa de Acción de El Cairo y la plataforma de acción de Beijíng, a la vez que significó importantes y específicos avances para nuestra América Latina y el Caribe.

Las y los aspirantes a las alcaldías de Lenguazaque, Cucunubá, Sutatausa y Susa se reunirán con la ciudadanía para exponer sus propuestas de gobierno y explicar cómo atenderán las principales necesidades de los municipios.