Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos DSDR

  • Escrito por 
  • Publicado en Areas Red Nacional
  

 

 

 En la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y en la Conferencia Internacional sobre la Mujer (Beijing, 1995) fueron reconocidos los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos. Igualmente, éstos forman parte de los derechos protegidos en la Constitución Política de Colombia de 1991, por lo tanto es responsabilidad del Estado Colombiano darles cumplimiento y plena garantía.

En este sentido, para la Red Nacional de Mujeres, también es fundamental hacer seguimiento e incidencia para la protección de estos derechos; en este momento hace parte de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, que hace seguimiento específicamente al cumplimiento de la sentencia C – 355 del 2006 que despenalizó el aborto en tres causales específicas: Cuando el embarazo es producto de violencia sexual, cuando la vida o la salud de la mujer esté en riesgo y cuando el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida extrauterina.

Asimismo, la Red Nacional de Mujeres hace incidencia a través de diversos mecanismos y conferencias internacionales para que el Estado Colombiano expida y cumpla legislación favorable y que garantice de manera integral los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Red Nacional de Mujeres

La Red Nacional de Mujeres es una alianza de diversas organizaciones sociales de mujeres independientes que trabajan por la realización integral de los derechos humanos en el país con un enfoque feminista.

Sitio Web: rednacionaldemujeres.org Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.