Construcción de Paz

 

 

La Red Nacional de Mujeres aporta a la construcción de la paz mediante dos líneas de acción:

Incidencia y monitoreo en la implementación de las Resolución 1325 de Naciones Unidas, Resolución que insta a los Estados que están en situación de conflicto armado, a implementar medidas especiales para las mujeres víctimas del conflicto armado, ésta fue adoptada el 31 de octubre del 2000 por el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, y prevé la participación de las mujeres en la toma de decisiones para la prevención, resolución de los conflictos armados y construcción de una paz durable y positiva.

Además de lo anterior, promueve el cese de la impunidad para los delitos basados en la discriminación de género perpetrados contra las mujeres en contextos de conflicto armado, fundamentado esto en el principio de justicia y reparación.

Finalmente la Resolución 1325 insta a los Estados Miembros a que garanticen la participación en pie de igualdad y la plena participación en todos los esfuerzos para mantener y promover la paz y la seguridad e insta a todos los agentes a que aumenten la representación de la mujer e incorporen una perspectiva de género en todas las esferas de la consolidación de la paz.

Para hacer seguimiento a la implementación de esta resolución, la red nacional de Mujeres convocó a la creación de un grupo de trabajo, llamado Coalición 1325, integrada por diversas organizaciones.

 

Red Nacional de Mujeres

La Red Nacional de Mujeres es una alianza de diversas organizaciones sociales de mujeres independientes que trabajan por la realización integral de los derechos humanos en el país con un enfoque feminista.

Sitio Web: rednacionaldemujeres.org Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.