Cero Violencia Contra las Mujeres

 
 

  

 

 

Colombia es uno de los países que presenta los más altos índices de violencia de género, impunidad y falta de acceso efectivo de las mujeres a la justica. En los últimos años se han generado diferentes y valiosos avances legislativos en pro de la eliminación de las violencias contra las mujeres, sin embargo para La Red Nacional de Mujeres es necesario seguir haciendo incidencia y seguimiento en este ámbito, ya que en Colombia las violencias basadas en género, siguen afectando de manera sistemática, específica y reiterada la calidad de vida de todas las mujeres del país; siguen profundizando las desigualdades de género, los índices de pobreza y perpetuando valores patriarcales que invisibilizan, vulneran y violentan los derechos de las mujeres colombianas. 

Desde la Constitución Política de 1991, el Estado Colombiano quedó encargado de aplicar medidas para que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva, es por esto que desde diversas estrategias, leyes y normas se ha buscado erradicar la violencia contra las mujeres.
La Red Nacional de Mujeres desde sus diversas acciones y enfoques realiza un trabajo de incidencia, difusión y formación sobre la Ley 1257 de 2008 y sus decretos reglamentarios, esto en colectivo con una de sus alianzas, la Mesa Nacional de Seguimiento a la Implementación de Ley 1257 de 2008. Además del proceso colectivo de incidencia, ejecuta campañas de sensibilización que buscan generar transformación en el ámbito cultural y social.
Actualmente la RNM lidera la campaña Sin mi puño con mi letra, que busca establecer un diálogo directo con mujeres y hombres, que invita a deconstruir patrones culturales que naturalizan la violencia contra las mujeres, a no cometer actos que violenten y a denunciar los que conozcan.

Red Nacional de Mujeres

La Red Nacional de Mujeres es una alianza de diversas organizaciones sociales de mujeres independientes que trabajan por la realización integral de los derechos humanos en el país con un enfoque feminista.

Sitio Web: rednacionaldemujeres.org Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.